Pura y Sacra

Blog -

OTRAS PIEDRAS NATURALES DE COLOR

Otras piedras naturales de color

La  palabra “gema” proviene del latín y significa piedra preciosa. Pero, ¿qué abarca y comprende la definición de este término? Según el instituto Gemológico Español (IGE), una gema es una porción de  mineral formada completamente por la  acción de la  naturaleza, la cual por su durabilidad, belleza y rareza  es considerada como tal.

Es habitual que en el mundo de la joyería siempre se escuche a los cuatro grandes como lo son el diamante, la esmeralda, el rubí y el zafiro como las opciones mas usuales de piedras preciosas. Lo cual es completamente justo debido no solo a la composición y excepcionalidad, que tiene cada una de ellas, si no también  a sus increíbles propiedades físicas y químicas que las hacen gemas únicas en su especie, por su durabilidad -dureza-, belleza y prestigio.

Pero detrás de esta estela y clasificación recurrente, hay una infinidad de piedras naturales,  que nos hacen soñar y vibrar con sus maravillosos colores,  destellos, procedencia y naturaleza, pues cada una de ellas es un elemento único y misterioso, que al ser delicadamente tallado y engastado sobre una maravillosa pieza de joyería, sumergen a su portador en un universo perfecto.

Dentro de estas podemos encontrar piedras como la turmalina, el topacio, la aguamarina, la morganita, el peridoto, el citrino, la tanzanita, la rubelita, kunzita, ametrina, espinela, iolita, entre muchas otras…

Tres elementos esenciales deben ser considerados al momento de elegirlas; la belleza, la durabilidad y la rareza; y tal como lo expresa la reconocida y experta gemóloga Antoinette Matlins, la piedra debe tener misterio, mística y glamour todas aquellas cosas que hace que entre en el mundo de los sueños y nos hagan anhelar poseerla .

Habiendo dicho lo anterior, nos centraremos en hablar sobe algunas de ellas.

LA MORGANITA

¿Porqué amamos esta piedra? Su inigualable color rosa salmón en tonalidades suaves y pasteles, otorgan a cada pieza una esencia única, llena de lujo y suavidad.

La morganita hace parte de la familia mineral de los berilos, a la cual pertenecen también la esmeralda y la aguamarina.

El rosa es asociado con el romance, la feminidad y la ternura, por eso a la morganita se le atribuyen poderosas vibraciones y energías positivas hacia el amor, representando también pureza y delicadeza. En los últimos años esta gema se ha popularizado para ser usada en anillos de compromiso. Definitivamente una piedra para recordar que somos amados y que también tenemos la inmensa capacidad de amar.

Estados Unidos, Ucrania y Mozambique, son productores de morganitas sin embargo los yacimientos en donde se encuentran los ejemplares de mejor calidad están en Brasil y Madagascar, siendo este ultimo el lugar donde fue descubierta en 1910.

AGUAMARINA

¿Porqué amamos esta piedra? Su color azul pastel en ocasiones con leves destellos verdes, nos trasportan a la calidez, paz y calman que solo pueden inspirar los océanos, con las formas suaves y fluidas que crea el agua.

Esta ejemplar piedra pertenece a la familia del mineral berilo, de la que también hacen parte la esmeralda y la morganita. Es la gema de los nacidos en el mes de marzo, su nombre proviene de dos palabras latinas, “aqua” que significa agua y “marina” que significa del mar.

Simboliza felicidad, vitalidad y se le atribuye la posibilidad de promover claridad mental, pensamientos positivos y buena energía.

Los principales yacimientos se encuentran en África, América y el sur de Asia, siendo Brasil el mayor productor de aguamarina y es donde se encuentran las cantidades más grandes y de calidad de esta piedra preciosa.

PERIDOTO

¿Porqué amamos esta piedra? Su característico color verde con particular tonalidad amarilla, nos trasporta a los bosques de olivos silvestres del antiguo mediterráneo, en donde entre decenas de arboles afilados uno detrás de otro, resurgía un pequeño fruto de exquisito color.

El peridoto hace parte del grupo mineral olivino. Es la gema de los nacidos en el mes de agosto.

En la antigüedad se creía que esta piedra favorecía la amistad y liberaba la mente de pensamientos negativos. Actualmente se le atribuyen energías positivas para mantener la calma y serenidad,  así como vibraciones curativas para cuerpo y mente.

Los lugares de extracción actual de peridotos están en Estados Unidos, Noruega, Rusia y Sri Lanka.

LA TURMALINA

¿Porqué amamos esta piedra? Muy pocas gemas coinciden con la deslumbrante gama de colores de la turmalina, desde rojos intensos a rosas pastel y colores melocotón, hasta verdes esmeralda intensos, amarillos vivos y azules profundos; encontrándose incluso algunas bicolor o tricolor, en donde  se pueden obtener dos o  tres variedades de tonos en la misma piedra, como es el caso de las turmalinas sandia.

Es la piedra de los nacidos en el mes de octubre, en la antigüedad se le concia como la piedra de la verdad, y era utilizada como escudo protector, pues se piensa que proporciona equilibrio energético.

Los principales yacimientos se encuentran en Brasil, pero también se extraen en minas de Afganistán, Pakistán, Kenia, Madagascar, Mozambique y Estados Unidos.

TOPACIO

¿Porqué amamos esta piedra? La familia del topacio ofrece una gran variedad de piedras brillantes de colores, se pueden encontrar ejemplares amarillos, naranjas, rosados y azules, siendo el mas habitual el azul. Este último cuenta con un característico tono que nos instala en la placidez que solo puede inspirar la esfera celeste.

El topacio azul extrae su energía del sol, es la gema de los nacidos en el mes de noviembre y esta asociada con la sabiduría, la comunicación y la búsqueda de caminos que recurren hacia el éxito.

Los principales yacimientos se encuentran en África, Australia, Brasil, Japón y México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.